martes, 28 de febrero de 2017

Falsas facturas a través del correo electrónico

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) informa de otra campaña de correos electrónicos fraudulentos que simulan ser facturas falsas. La intención de estos correos es, como ya viene siendo habitual, infectar los equipos de las víctimas con un archivo adjunto  que simula tratarse de una factura, pero cuyo objetivo no es otro que infectar los ordenadores con malware.

Los asuntos de los e-mails con los que se presenta este fraude son diversos. Estos son los detectados por la OSI, aunque podría haber otros diferentes que todavía no hubieran sido detectados. Como curiosidad en esta campaña, indicar que muchos de los destinatarios pertenecen a direcciones de correo electrónico del ámbito universitario.


Detalles

Los asuntos de los correos electrónicos fraudulentos detectados son:

- Envío de factura PDF al cliente

- Factura

- Fwd: facturas

- COPIAS

- factura noviembre

- RE: factura noviembre

- COPIAS + FACTURAS

- Re: copia

- Enviado por correo electrónico: Factura


Todos los correos electrónicos van acompañados de un archivo adjunto, que en todos los casos detectados tiene el mismo nombre: "f_ra 01-17 01+02.zip".



Se trata de un documento comprimido en formato .zip que contiene en su interior otros dos archivos, ambos con la misma estructura en su nombre, y que simulan ser archivos .pdf (formato aparentemente inofensivo) pero que realmente son archivos .js (JavaScript). De ser ejecutados, estos archivos infectan los equipos con malware.




Los correos no suplantan la identidad, sino que son impersonales, y todos ellos parecen haber sido enviados desde cuentas de correo electrónico pertenecientes a servicios gratuitos como 'Outlook' o 'Live'.

Si has detectado en tu bandeja de entrada un e-mail con un asunto similar o igual a los anteriormente descritos, lo mejor que puedes hacer es eliminarlo inmediatamente . En ningún caso descargues ningún  archivo adjunto y  nunca ejecutes los ficheros adjuntos de correos electrónicos de este tipo.

 Ya sabes, ante la duda.... consulta !!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...